El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón San Francisco de Milagro, es una Institución Pública cuyas actividades y funciones de carácter administrativo, organizativos, de gestión, entre otros, son manejados de manera independiente.
La auditoría y control del Registro de la Propiedad y Mercantil será responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Francisco de Milagro.
El control y vigilancia de la correcta administración registral, para lo cual emitirá las normas necesarias para cumplir los objetivos antes mencionados son llevados por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
  • Proporcionar un servicio de Registro de los bienes inmuebles con excelencia y eficacia en el servicio de manera oportuna a un costo apropiado e integrado al registro catastral del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Francisco de Milagro.
  • Modernizar y Optimizar el servicio dentro de la institución.
  • Ser competitivos mediante la incorporación de procesos y procedimientos eficientes que potencie las aptitudes de los milagreños, como un centro de servicios de calidad.
  • Acoplar la nueva imagen del Registro de la Propiedad y Mercantil con las regulaciones emitidas por los Órganos Rectores y de Control, de manera que cumpla con las disposiciones vigentes.
  • Fortalecer y mejorar la administración registral y mercantil con capacidad de gestión, acercándose a la ciudadanía milagreña, que labore coordinada y eficientemente con los diferentes niveles de gobierno, promoviendo procesos de descentralización, desconcentración e integración de acuerdo a las necesidades urbanas y rurales en el marco de sus competencias.
  • Satisfacer las necesidades registrales y mercantiles del ciudadano milagreño.
  • Generar la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los procesos.
  • Incentivar una Cultura de Servicio a los Ciudadanos.
  • Implementar un Sistema de Gestión con la Calidad y eficacia.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Implementar una nueva Estructura Organizacional acorde a la realidad del servicio que presta la Institución, así como la del sector público.
  • Establecer y cumplir con un presupuesto de ingreso y gasto.
  • Implementar un sistema Administrativo Financiero.
  • Constitución de la República del Ecuador
  • Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos
  • Ley Orgánica de Servicio Público – LOSEP
  • Ley Orgánica de Contraloría General del Estado
  • Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos
  • Reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público
  • Ordenanza GADMM # 19-2011: “Ordenanza para la organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón San Francisco de Milagro”